Skip to main content

Cada vez son más los casos que nos muestran en los medios de comunicación donde, después de un incidente crítico, una emergencia, los psicólogos desempeñan un papel importantísimo a la hora de atender a las víctimas. A esta labor que desempeñan estos psicólogos se le llama, Primeros Auxilios Psicológicos.

¿Qué son los Primeros Auxilios Psicológicos (P.A.P.)?

Los PAP son aquellas primeras atenciones que reciben las víctimas de un incidente crítico. Esta intervención se debe producir durante las primeras horas, desde el momento 1 hasta las 72h después.

Están destinadas a;

  1. Reducir los niveles de estrés inicial que ha causado por el evento traumático. De esta manera protegemos a estas personas de sufrir más daño a la larga. Prevenimos que las consecuencias de este evento traumático se conviertan en mucho peores.
  2. Fomentar la adaptación de la persona a corto, medio y largo plazo. En estos casos hay que fomentar la autonomía de todas aquellas personas afectadas. Esto fomentará la adaptación en el tiempo ayudando a evitar la cronificación de ciertos síntomas normales que se pueden dar en estos casos.
  3. Potenciar estrategias de afrontamiento propias. Para esto se ayuda a las personas a ser conscientes de que ellos mismos tienen una experiencia y unos recursos personales que les permite hacer frente a esa situación. Ayudarles a ser consciente de la necesidad de movilizar esos recursos y ponerlos en práctica para, de esta manera, minimizar las consecuencias negativas del procesamiento del incidente.

Es importante decir que estas prácticas deben ser adaptadas de forma adecuada a al contexto cultural de estas personas y muy especialmente a las franjas de edad. Las personas en esta situación acaban de recibir un shock, se sienten vulnerables, tratan de entender que lo que está ocurriendo y sus consecuencias, cada uno a su manera y con su experiencia. Por lo que no serán las mismas las necesidades que puedan tener los menores, que las de los adolescentes o sus mayores. Ni siquiera serán las mismas entre dos personas de un mismo colectivo, ya que tenemos distintas formas de enfrentarnos a este tipo de situaciones.

Como experta en intervención psicológica de emergencias, si crees que acabas de vivir una situación extrema y este tipo de intervención puede serte útil, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Irene López Romero

CV11092

Irene.lopez@lucentumpsicologia.com

Leave a Reply

Avenida Pintor Baeza 7, local izquierda (al entrar en la plaza)

Teléfono: 634 565 947

info@lucentumpsicologia.com

 

Menú