Skip to main content

Al igual que muchos de nosotros acudimos al gimnasio para mantener nuestras capacidades físicas en las mejores condiciones posibles, las capacidades mentales también se pueden entrenar para potenciarlas. La capacidad de abstracción, razonamiento y análisis son algunas de las capacidades que son susceptibles de ser entrenadas. Nuestro cerebro es moldeable. Cada día, con nuestras acciones y los sucesos que nos ocurren, nuestro cerebro se moldea, crea sinapsis nuevas y consolida las existentes, crea asociaciones entre nuestro conocimiento pasado y el nuevo, dándonos así una nueva forma de percibir el mundo, con mayor conocimiento, etc.

Por este motivo, cualquier entrenamiento puede llegar a ser útil. El aprendizaje mejora con cada repetición y lo que en un principio podía resultarnos muy costoso, con el tiempo y la práctica cada vez nos resulta más sencillo y nos sentimos más capaces. Incluso llegamos a automatizar algunas conductas, ¿Recuerdas cuanto costaba al principio conducir? Pensabas, por ejemplo, ¿Cómo voy a acordarme de todos los pasos que tengo que dar para cambiar de marcha? Y después de un tiempo conducimos mientras ponemos la radio, y hablamos con nuestro acompañante, sin creer siquiera que, mientras tanto, hemos cambiado dos veces de marcha y hemos frenado en el semáforo. No solo por el entretenimiento es interesante el entrenamiento de nuestra mente. Los juegos de brain traning, los crucigramas, los sudokus, son un pasatiempo ideal para mantener nuestro cerebro alerta. Se ha demostrado que  existe una sensación de  satisfacción que sentimos después de superar con éxito alguna prueba.

Es cierto que, las investigaciones demuestran que este entrenamiento no mejorará nuestra inteligencia o nuestra cognición, pero aún queda mucho por estudiar y la psicología es una ciencia joven que aún tiene mucho que ofrecer. Por último, una frase del psicólogo Shlomo Breznitz “Nuestro cerebro, para mantenerse en forma, necesita desafío, exigencia, cambio, movilidad.”Entregaros al cambio, poneros objetivos a alcanzar.

Irene López Romero

CV11092

Irene.lopez@lucentumpsicologia.com

Leave a Reply

C/ Primitivo Pérez, 26, entresuelo B (esquina con Conde Lumiares)

Teléfono: 634 565 947

info@lucentumpsicologia.com

 

Menú