Skip to main content

Hoy en día se habla mucho del creciente protagonismo que está adquiriendo la salud mental y la terapia psicológica en nuestra sociedad. Los estragos psicológicos de la pandemia, todavía latentes, han destapado un problema de salud mental en nuestro país, que ya estaba al borde del colapso.

La población adulta más joven, ha resultado la más afectada según las estadísticas. Pero a la vez, también ha sido la que antes ha asumido que no sólo tenemos que cuidar bien nuestro cuerpo, sino que la mente es primordial para que todo nuestro organismo funcione correctamente y nos sintamos satisfechos con nosotros mismos, por dentro y por fuera.

Mitos y leyendas urbanas sobre la terapia psicológica

Muchas personas tienen todavía creencias preconcebidas sobre las consultas a los psicólogos/as que no se ajustan a la realidad. Aquí os mostramos algunas de ellas:

  • «Al psicólogo sólo van los que están mal de la cabeza.«

Incorrecto: todas las personas podemos necesitar en algún momento una consulta, orientación o tratamiento de un profesional: Solución de problemas, afrontamiento, comprenderse mejor, gestionar miedos, mejorar sus relaciones, aliviar su angustia, regular sus emociones, mejorar el estado de ánimo, obsesiones, adicciones, etc. Son muchas las formas en las que un psicólogo/a puede acompañarte.

  • «Sólo se puede confiar en los médicos, la psicología no está avalada por la ciencia.«

Incorrecto:  la psicología SÍ es una ciencia. Dentro de las Ciencias de la Salud, avalada por el método científico y con evidencia empírica. Los métodos y técnicas que se utilizan en terapia están contrastados y medidos por su nivel de eficacia.

  • «En la consulta sólo tengo que tumbarme en el diván y desahogarme para que alguien me escuche.«

Incorrecto: lo hemos visto en películas y series americanas donde aparecen psicoanalistas. En España las terapias psicológicas se realizan sentados y mirando al terapeuta. La terapia psicológica es un trabajo conjunto del paciente y terapeuta donde ambos se comunican y la persona participa activamente y entrena herramientas que tiene que aprender a manejar para después aplicarlas en su vida cotidiana.

¿Cuándo acudir a terapia psicológica?

Muchas veces no sabemos cuándo es el momento de acudir a una consulta de terapia psicológica. Tendemos a minimizar nuestros problemas pensando que es normal lo que nos pasa y que se solucionará con el tiempo o con medicación…

La terapia psicológica consiste en un estudio detallado sobre tu caso. El psicólogo/a va a evaluar todos los factores que están implicados en lo que te ocurre y pactará contigo las técnicas más adecuadas para abordar de raíz lo que te pasa. Durante el proceso puedes comprender el origen, las causas que mantienen el problema, las que lo agravan, las respuestas que funcionan y las que no… La terapia te preparará con herramientas necesarias que podrás utilizar a lo largo de tu vida para ayudarte a ti mismo.

Aquí se describen algunos signos de alerta que nos pueden revelar que necesitamos ayuda de un terapeuta profesional:

  • Llevo tiempo que no duermo bien o que tardo mucho tiempo en conciliar el sueño.
  • He sentido últimamente falta de apetito o descontrol en mi forma de alimentarme.
  • He abandonado actividades que antes me agradaban porque ahora no me apetece hacer casi nada o no disfruto con ellas.
  • Siento que no encajo en mi entorno y que la gente me evita.
  • Mi mente no para de pensar sobre preocupaciones y tengo que estar siempre activo para no pensar.
  • Sufro molestias crónicas gastrointestinales, jaquecas, dolores musculares, asma, dermatitis,etc, que empeoran cuando me altero o me estreso.
  • A veces evito situaciones porque me falta el aire, me dan palpitaciones, sudores y temblores y me da miedo que me vaya a dar un infarto.

Son sólo algunos ejemplos de que algo no está funcionando bien y que quizá nos haga falta ayuda para gestionarlo. Tampoco todo se soluciona con medicación, ya que algunos síntomas superficiales pueden mejorar a corto plazo (sueño, ansiedad, etc.) pero no te solucionan el problema de base y estos síntomas pueden volver cuando dejes la medicación.

Cómo elegir un profesional de confianza con quien me sienta cómoda/o.

No todos los profesionales de la psicología trabajan de la misma forma y con las mismas técnicas. Existen diferentes enfoques para ejercer la terapia psicológica y te conviene elegir la que mejor se ajuste a lo que tú quieres y necesitas.

Si no conoces a un profesional de toda confianza, aquí tienes algunos consejos para tener en cuenta:

  • Asegúrate que contactas con Psicólogos Generales Sanitarios o Psicólogos clínicos.
  • Pregunta si están especializados en tu problema.
  • No priorices el precio en tu bienestar y salud mental. Desconfía de los “chollos”.

En Lucentum Psicología somos un equipo de profesionales sanitarias con mucha especialización, lo que nos hace expertas en nuestras áreas.

¿Cuánto me va a costar un tratamiento psicológico?

En las consultas privadas, el precio puede variar según las tarifas del centro o el profesional que lo realice. Los precios habituales en España oscilan entre 50€ y 70€ la sesión/hora. En algunos casos se suelen ofrecer bonos con descuentos pagando algunas sesiones por adelantado.

Los tratamientos no tienen un número fijo de sesiones, dependiendo del problema a tratar. En nuestro centro, al principio suele darse una consulta a la semana, y después se va espaciando a quincenas conforme avanza la mejoría hasta que el terapeuta y paciente acuerdan el momento de finalizar. Esto suele suceder aproximadamente entre 10 a 18 sesiones, aunque depende de los casos.

Puede que te parezca un gasto excesivo que escapa a tu presupuesto. Ten en cuenta de que tu salud es lo primero, y muchas veces nos gastamos mucho más dinero en otros artículos o servicios que no van a repercutir de manera tan notable en tu bienestar, ni te van a cambiar la vida como lo va a hacer sin duda una buena terapia psicológica.

Si necesitas más información o cualquier otro tipo de consulta específica puedes consultarnos sin ningún compromiso poniéndote en contacto con nosotras!

Mi nombre es Susana Manzaneque y soy la orgullosa nuevo miembro de este super equipo de psicólogas. Estaré encantada de acompañarte en tu proceso ¿Te animas?

Susana Manzaneque

CV14576

C/ Primitivo Pérez, 26, entresuelo B (esquina con Conde Lumiares)

Teléfono: 634 565 947

info@lucentumpsicologia.com

 

Menú