La terapia de Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares, conocida como terapia EMDR por sus siglas en inglés. Es una terapia psicológica que se utiliza para tratar trastornos psicológicos relacionados con experiencias traumáticas. El EMDR fue desarrollado por la psicóloga Francine Shapiro en 1987 y desde entonces se ha convertido en una técnica de terapia muy popular y validada científicamente para multitud de problemáticas psicológicas.

¿Cómo funciona?

El EMDR se basa en la idea de que los trastornos psicológicos, como el trastorno de estrés postraumático (TEPT), están relacionados con experiencias traumáticas no procesadas adecuadamente. Durante una experiencia traumática, el cerebro no puede procesar la información de manera adecuada y la experiencia queda almacenada de forma inapropiada, llevando a la aparición de síntomas psicológicos como la ansiedad, miedos desproporcionados, tristeza y otras problemáticas psicológicas o emocionales.

El EMDR trabaja sobre la idea de que la estimulación bilateral (la estimulación alternada de los dos hemisferios cerebrales) puede ayudar a desensibilizar la memoria traumática y reprocesar la experiencia de una manera más adecuada para que esta memoria deje de producir sintomatología.

¿Cómo es una sesión de terapia EMDR?

Durante una sesión de EMDR, el paciente se enfoca en distintos elementos de la experiencia traumática vivida, mientras el terapeuta utiliza la estimulación bilateral, bien sea con movimientos oculares, sonidos o toques en ambos laterales del cuerpo, para ayudar a desensibilizar la memoria traumática.

¿Para qué se utiliza?

El EMDR se utiliza para tratar una amplia variedad de trastornos psicológicos, incluyendo el trastorno de estrés postraumático, la ansiedad, la depresión y otros problemas emocionales. También se utiliza para tratar problemas físicos relacionados con el estrés emocional, como dolores de cabeza, dolores musculares y otros síntomas físicos.

En resumen, la terapia EMDR es una terapia muy efectiva y se ha convertido en una herramienta valiosa para muchos terapeutas en todo el mundo. Si estas interesad@ o quieres más información no dudes en ponerte en contacto con nosotras para agendar tu cita!