Skip to main content

Las emociones se encuentran ligadas en cada aspecto de nuestras vidas. Son cruciales en el camino de la vida. Ellas pueden ser nuestras mejores aliadas o nuestras peores enemigas. De ahí la importancia de saber identificar, expresar, comprender, gestionar y transformar las propias emociones desde la infancia, ya que éstas nos permitirán, sin duda, afrontar nuestro día a día de un modo más eficaz y reconfortante.

La ruleta emocional es una herramienta que nos ayuda a potencializar nuestra inteligencia emocional. Entre los grandes beneficios que posee esta herramienta en la gestión emocional hemos destacado los siguientes:

·  Identificar emociones básicas y aprender a gestionarlas.

·  Desarrollar habilidades de comunicación para expresar emociones y resolver conflictos.

·  Reconocimiento y validación de sentimientos propios y ajenos (empatía).

·  Mejorar las relaciones paterno-filiares.

·  Promoverla importancia de la salud mental a través de la educación emocional.

Y os preguntareis ¿Cuándo empezamos a utilizarla? ¿Cuál es la edad ideal? ¿Cómo la utilizamos?

Pues bien, para utilizar a esta poderosa herramienta previamente deberíamos de haber tenido un contacto con las emociones e identificación de las mismas. Un claro ejemplo podrían ser los cuentos e historias como el Monstruo de los colores, el Emocionario o el Detective Drilo, entre muchos otros.

La adquisición de los conocimientos dependerá mucho del estado madurativo en el que se encuentren los menores. Hay niños que a los cuatro años conocen todas las emociones pero hay otros que todavía no.

¿Cómo se usa?

Cuando tenemos adquirida la base ya podremos comenzar a jugar con la ruleta, con ayuda de dados o con una flecha en el centro (opcional) elegir una emoción y haceros preguntas como “¿te has sentido así antes?, ¿Cuándo fue?, ¿Por qué crees que te sentiste así?, ¿Qué cosas te hacen sentirte así?”. También sería interesante crear dibujos (individuales o grupales) de cómo creéis que es esa emoción y/o momentos dónde la hayáis sentido. Además podéis crear historias animadas a partir de esos dibujos e incluso crear un pequeño juego de mímica o una obra teatral sobre esa emoción.

Esta ruleta de las emociones es una herramienta muy útil en el trabajo con infancia, tanto para educar en emociones como para detectar situaciones que a los niños y niñas les pueden estar resultando difíciles de expresar. Si tienes dudas de cómo la usamos o estás interesado/a en hacer uso de ella, puedes ponerte en contacto con nosotras!

Ángela López López

Psicóloga infantil Colegiada CV15499

Leave a Reply

Avenida Pintor Baeza 7, local izquierda (al entrar en la plaza)

Teléfono: 634 565 947

info@lucentumpsicologia.com

 

Menú