Skip to main content

El mindfulness es una palabra inglesa que que ha traducido al español como Atención plena o consciencia plena. Esta palabra, tal y como la entendemos en occidente, hace referencia a una serie de técnicas que consisten en llevar nuestra atención al momento presente. Jon Kabat-Zinn, uno de los introductores  de estas prácticas a la terapia psicológica, lo define Mindfulness como:

“Prestar atención de manera intencional al momento presente, con curiosidad y aceptación. Sin juzgar”. Nuestra mente humana,  la capacidad de pensar, de imaginar, es algo increíble y, a nivel evolutivo, nos ha permitido llegar a límites inimaginables, pero esa capacidad puede volverse en nuestra contra cuando solo vivimos a través de ella. En la sociedad actual vivimos en un mundo muy rápido. Nuestra mente está siempre haciendo algo, incluso cuando intentas descansar, los pensamientos vienen a ti para recordarte algo.

Quizá que tienes que ir a la compra, que el plazo para presentar X documento se acaba, o incluso te trae recuerdos desagradables sobre el día… En esos momentos acallar la mente, aunque sea por unos minutos, se convierte una difícil tarea. Pero la mente, al igual que el cuerpo, necesita su descanso. Es aquí donde el mindfulness se hace realmente útil. ¿En qué se diferencia de la meditación de toda la vida?

La meditación de toda la vida, por llamarlo de alguna manera, ha sido y es una práctica en muchas tradiciones religiosas. En cambio, el Mindfulness es la técnica de la meditación aplicada fuera del contexto religioso. También la meditación está más asociada a la práctica formal, en una posición concreta y unas condiciones concretas. Mientras que el Mindfulness incluye también la meditación informal que se refiere a la práctica de la atención plena en situaciones de la vida cotidiana como comer, caminar, lavar los platos, etc. Ayudándonos así a recuperar la conciencia y el placer de lo que normalmente hacemos sin apenas darnos cuenta.    En próximos post profundizaremos en los beneficios y la práctica de esta técnica.

Irene López Romero

CV11092

Irene.lopez@lucentumpsicologia.com

Leave a Reply

C/ Primitivo Pérez, 26, entresuelo B (esquina con Conde Lumiares)

Teléfono: 634 565 947

info@lucentumpsicologia.com

 

Menú