Skip to main content

La inteligencia emocional es la capacidad de procesamiento y gestión de la información emocional. Las emociones surgen como estados afectivos que nos inducen a darles una respuesta o a reflexionar. Nacen para ayudarnos a sobrevivir y adaptarnos a las situaciones que aparecen en cada momento de nuestras vidas.

Las emociones

Las emociones son reconocibles a través de nuestras sensaciones físicas, impulsan a nuestros pensamientos, obligando a generar respuestas que solucionen el motivo que las provocó. Son intensas, a veces insospechadas, tal vez impredecibles, pero siempre tienen una evolución y un fin.

La manera de gestionarlas depende de nuestra personalidad, de la situación que vivimos e incluso de la interacción con otras personas. Con todo ello, la mejor respuesta para esa emoción que ha surgido será darle su espacio, su tiempo y la oportunidad de apreciarla para dejarla marchar.

Las relaciones

Aprender de nuestras emociones nos ayuda también a reconocer la de los demás de forma que nos ayude a relacionarnos con las personas y a darnos cuenta de nuestra situación actual. Las emociones que nos desbordan en nosotros mismos nos desbordarán cuando las vemos en los demás y utilizaremos mecanismos que nos ayuden a regular cualquiera de ellas.

Esa sintonía emocional la tenemos a flor de piel. Si alguien a quien queremos, llora, sentimos cómo las lágrimas acuden a nosotros sin saber claramente el motivo. Si me siento triste y veo a una persona en el autobús que llora, desearé llorar con más intensidad. Incluso me guardo de personas de aspecto deprimido, cuando la imagen que proyecto es la misma.

De cualquier modo necesitamos aprender mecanismos que consigan calmar eso que sentimos, lo interesante es descubrir si a largo o medio plazo ese mecanismo nos ayuda de verdad a no. Un ejemplo es el tabaco, que se ha convertido en un gran apaciguador de la ansiedad, pero ¿es real su efecto calmante? ¿y es bueno a largo plazo?

Si este artículo ha despertado vuestro interés, dentro de poco comenzamos un taller de Inteligencia Emocional en Alicante, donde me encantaría conoceros y poder resolver las dudas que seguro os han surgido.

INMACULADA GARCÍA BEVIÁ

CV06074

Leave a Reply

Avenida Pintor Baeza 7, local izquierda (al entrar en la plaza)

Teléfono: 634 565 947

info@lucentumpsicologia.com

 

Menú