Skip to main content

Se acercan las vacaciones de verano y para muchas familias serán sus primeras vacaciones después de ser padres separados.

En una separación en la que hay menores, el reparto de las vacaciones suelen quedar reflejadas en la sentencia judicial o en el convenio regulador. El acuerdo que han alcanzado los propios padres. Sin embargo, muchos de ellos se preguntan cómo actuar para facilitar a sus hijos la adaptación a esta nueva situación.

Implicaciones para los menores

Para los menores, esta nueva situación puede suponer tener una serie de sentimientos y pensamientos negativos difíciles de comprender para los padres separados. Podrían sentir que la separación se ha debido a ellos, que van a perder el contacto con uno de los progenitores, pueden culpar a uno de ellos, etc. Facilitarles esta transición liberándoles de culpa, haciéndoles ver que no van a perder recursos en su familia y asegurando su bienestar, debe de ser el objetivo de los progenitores, por ello os dejamos algunos consejos sencillos para afrontar estas próximas fechas.

Son varios los puntos a tener en cuenta por los padres a la hora de afrontar esta situación:

  1. Intentar acordar voluntariamente la repartición de los hijos en sus vacaciones, entre los padres y los propios menores. Esto aumenta la satisfacción de las diferentes partes implicadas.
  1. Facilitar la comunicación con el otro progenitor durante la estancia de los menores. Incluso se puede plantear visitas ocasionales del otro progenitor durante esas fechas.
  1. Intentar no compensar a los hijos por la situación. Para afrontar posibles sentimientos de tristeza o pérdida de nada sirve intentar compensarlos con una multitud de regalos o actividades, sino que se trata de afrontar esta situación con conciencia, comunicación y apoyo en el entorno de los menores.
  1. Comunicación, flexibilidad y respeto. Son los pilares que deben regir las relaciones entre los padres después de una separación, pero más todavía en el periodo estival, ya que los menores pasan más tiempo con sus padres y serán más consciente del tipo de relación que mantienen sus padres.

Un placer compartir con vosotrxs algunos consejos y si necesitáis más información no dudéis en poneros en contacto con nosotros!

Sergio Atienza Valiente

CV11076

Leave a Reply

C/ Primitivo Pérez, 26, entresuelo B (esquina con Conde Lumiares)

Teléfono: 634 565 947

info@lucentumpsicologia.com

 

Menú