Durante los años de la crisis económica, se observó como los casos de acoso laboral crecieron según los últimos datos. Es un problema real y cotidiano al que se enfrentan multitud de trabajadores que, en muchas ocasiones, temen denunciarlo por la posibilidad de perder su puesto de trabajo. Aunque estos trabajadores ignoran la gran cantidad de posibles consecuencias negativas que pueden sufrir de no parar este proceso: ansiedad, depresión, enfermedades físicas, etc.
El acoso laboral o maltrato psicológico es un proceso que se da dentro de una organización laboral, en la que una persona, normalmente superior, jefe o compañeros, ejercen de manera continua y deliberada una serie de comportamientos hacia un subordinado o compañero con el objetivo, generalmente, que este abandone de forma voluntaria su puesto laboral. Aunque hay motivaciones muy diversas.
Hay muchos indicadores del acoso laboral, solo vamos a hacer referencia a los más evidentes: ataques verbales directos constantes, restricción del campo de acción del trabajador en la empresa, aislamiento del trabajador con respecto a sus compañeros o asignación al trabajador de tareas que requieren una formación muy inferior a la que posee.
Consecuencias
Como hemos dicho las consecuencias en el trabajador pueden ser muy diversas pero suelen caracterizarse por síntomas de ansiedad, depresión, dificultad para concentrarse, para dormir, aparición de enfermedades médicas como la hipertensión, etc.
La evaluación pericial del psicólogo forense en estos casos se centra en estudiar el estado psicológico de la presunta víctima, para establecer si existe una sintomatología psicológica compatible con las consecuencias del acoso laboral.
El juez es quien establece si dicho acoso se ha producido o no, sin embargo, en muchas ocasiones se apoya en la evidencia del informe pericial para poder determinarlo.
En nuestro gabinete realizamos evaluaciones periciales psicológicas en este campo, si conoce alguna persona que pueda estar sufriendo de acoso laboral contacte con nosotros sin compromiso.
Sergio Atienza Valiente
CV11076