Skip to main content

La credibilidad de testimonio es un concepto fundamental en el ámbito del derecho y la psicología forense, que se refiere a la medida en que se considera que el testimonio de un testigo es confiable y digno de ser creído. Esta credibilidad se evalúa considerando varios factores que pueden influir en la exactitud y veracidad del relato del testigo.

Una de las opciones que, como psicólogos forenses, se nos puede pedir desde el Juzgado o de forma privada, que evaluemos la credibilidad de testimonio a personas que han podido sufrir una agresión sexual. Tanto adultas como menores. No es un trabajo fácil ni resulta agradable a la persona que se evalúa, pero es la única forma que tenemos en la actualidad de arrojar luz a los Tribunales sobre estas cuestiones.

¿Qué evaluamos?

Nuestro trabajo consiste en realizar una entrevista a la persona que ha sufrido, presuntamente, una agresión sexual. En esa entrevista y tras haber leído toda la información que tenemos de la misma y que nos manda el Juzgado o nos aporta la persona evaluada, se le pregunta sobre la situación que comenta haber vivido. Es importante hacerle ver a la persona que nuestro trabajo no es juzgarla y que estamos ahí para ayudarla en su situación. Es común que puedan expresarnos al terminar:

“Tenía miedo de venir, pero me encuentro algo mejor” o “Me he quitado un peso de encima”.

Aunque no lo parezca, los sentimientos que afloran tras esas frases que verbalizan, son lo que hacen que nuestro trabajo valga la pena.

¿Cómo valoramos?

Sabemos las consecuencias negativas que se derivan de sufrir una agresión sexual. La dificultad que tiene la persona de poder reestablecer su vida diaria y sus rutinas, puesto que ha habido una situación muy dolorosa que ha hecho que cambie nuestra forma de sentirnos seguros con las personas. Estas personas pueden sufrir reexperimentación de la situación vivida, sentimientos de culpa y afectar muy negativamente a su autoestima. Por esto, es importante que las valoraciones de credibilidad de testimonio se hagan con mucho respeto y cuidados.

El sistema judicial, en ocasiones, puede revictimizar a la víctima. Con esto nos referimos al hecho de tener que exponer su situación de nuevo y en un contexto tan complicado y poco amable. En dicho contexto la víctima siente que nadie le cree y que ponen en duda su declaración, aunque realmente no sea así.

Por ello, y para evitar más daños a la víctima, el propio sistema judicial empezó hace unos años a poner en práctica la conocida prueba preconstituida. Es un precepto del Derecho que ayuda a las víctimas a que su declaración tenga un espacio de protección adecuado y permita sentirse cómoda dentro de la dificultad que entraña tener que exponer este tipo de situaciones que son tan íntimas y a la vez tan dolorosas. Por esta razón, son psicólogos/as los que realizan esta entrevista sin exponer de nuevo a la víctima al momento del juicio.

¿Qué problemas surgen y cómo podemos ayudar en ese proceso?

Sin embargo, aunque la justicia intente ayudar a las víctimas, nuestra sociedad a veces no nos pone fácil en nuestra labor. Por ello, es bueno recordar qué podemos hacer para ayudar a las víctimas de agresión sexual, de forma consciente:

  • Intentar no usa las redes para comentar casos que aparecen en televisión. Nadie sabe qué es lo que ha pasado salvo quienes están trabajando en ello.
  • La mayoría de veces son menores que tiene familia. Debemos proteger a estas familias de sufrir mayores consecuencias de que haya un miembro de su familia que haya sufrido una agresión sexual.
  • No juzgar a la víctima ni expresar frases denigrantes hacia la misma.
  • Ayudar a estas personas mediante los cauces necesarios: hospital, policía y juzgado, en dicho orden. Es importante que la persona que lo sufra pueda expresar lo vivido en los tiempos que le sean necesarios.

En Lucentum Psicología trabajamos bajo el prisma de que dichas personas puedan encontrar un refugio seguro para poder expresar su situación y poder actuar de la manera que sea más adecuada y eficaz.

Sabemos lo difícil que es contar un suceso así, y más, contárselo a alguien que no se conoce, pero siempre tendremos un espacio reservado para el día que decidas hacerlo. Desde nuestro gabinete te podremos ayudar a sentirte mejor y a expresar el dolor que sabemos que causan situaciones así.

Tamara Peral

Psicóloga Forense. Colegiada número CV-10891

Avenida Pintor Baeza 7, local izquierda (al entrar en la plaza)

Teléfono: 634 565 947

info@lucentumpsicologia.com

 

Menú