Skip to main content

El divorcio es un fenómeno complejo, que en nuestro país ha experimentado en la última década un crecimiento del 200% en el número de divorcios y separaciones, en concreto en nuestra provincia en el año 2010 se produjeron  4.441 separaciones. A pesar de que desde el comienzo de la crisis el número de divorcios ha frenado su crecimiento, nuestro país tiene una de las mayores tasas de divorcios de la Unión Europea.

El divorcio es un fenómeno que se compone de varios factores. Principalmente el legal y el emocional. En cuanto al aspecto legal, la mayoría de los divorcios requieren un proceso largo y costoso. En el aspecto psicológico o emocional, la  falta de modelos y de referencias para padres e hijos, cuyo conocimiento permitiría una mejor adaptación a  este proceso, da lugar a, entre otros, sentimientos de  tristeza, duelo, miedo o culpa.

Ante los diferentes posibles perjudicados por el divorcio, los hijos son los más vulnerables. En ellos pueden darse conductas disruptivas y/o problemas académicos fruto del divorcio de sus padres. Resulta de vital importancia mantener controlado el proceso de divorcio para que no aparezca un clima de conflicto que afecte a los hijos. Los padres deben actuar como moduladores de los factores estresores que pueden afectar a los hijos.

Los psicólogos pueden aportar diferentes servicios a padres en proceso de separación y a sus hijos. Por un lado podemos aportar al proceso judicial un Peritaje Psicológico, a petición del juez o de alguna de las dos partes. Estos peritajes generalmente estudian la mejor alternativa de guarda y custodia, o régimen de visitas más adecuado para los menores. También ofrecemos un servicio de apoyo psicológico a las partes que se están divorciando y/o a los hijos de éstos. Por último, ofrecemos el servicio de Mediación Familiar. Este servicio permite a las personas en proceso de divorcio alcanzar voluntariamente acuerdos en un proceso guiado por profesionales neutros. El objetivo es reducir lo máximo posible los costos económicos, emocionales y temporales del divorcio.
Acudir a profesionales puede ser muy útil si ve que no es capaz de llegar a acuerdos con su ex-pareja a pesar de tener voluntad, o si ve que sus hijos están presentando dificultades como consecuencia del divorcio.

Contacta con nosotras para más información

Sergio Atienza Valiente

CV11076

Leave a Reply

Avenida Pintor Baeza 7, local izquierda (al entrar en la plaza)

Teléfono: 634 565 947

info@lucentumpsicologia.com

 

Menú